Categorías
Actualidad Normativa Programa recibos xl

Aclaración ante los últimos cambios y dudas sobre SEPA

Ante las dudas surgidas por un gran porcentaje de clientes, desde IDESOFT queremos realizar una aclaración ante los últimos cambios y dudas sobre la norma 19 SEPA

El día 1 de febrero de 2014 entró a todos los efectos en vigor SEPA, la zona única de pagos en euros según el reglamento UE 260/2012, por la cual se adhieren a dicha zona 28 estados miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Lietchestein, Noruega, Mónaco, San Marino y Suiza.

En dicha área, los ciudadanos y empresas pueden efectuar y recibir pagos en euros, en las mismas condiciones, derechos y obligaciones independientemente del país en el que residan y/o encuentren.

Usted con una única cuenta (sin realizar cambio alguno) ya puede realizar pagos en cualquiera de los 34 países de la zona SEPA.

Debido a que la gran mayoría de empresas no se habían migrado a dicho sistema, se ha permitido un período adicional y excepcional de 6 meses a fin de que dichas empresas rezagadas finalicen el plan de acción para migrar a la zona única de pagos en euros (SEPA).

Calendario migración a la norma 19 sepa

La comisión de seguimiento de la migración a SEPA, fijó el siguiente calendario:

  • 18 de marzo de 2014, es la fecha límite a partir de la cual el SNCE (Sistema Nacional de Compensación Electrónica) ha dejado de procesar transferencias con el formato cuaderno 34.
  • 10 de junio de 2014, el SNCE (Sistema Nacional de Compensación Electrónica) no procesará operaciones de adeudos domiciliarios según cuaderno csb norma 19 de la aeb.
  • 1 de agosto de 2014, finalizará la prórroga de 6 meses, es obligatorio utilizar SEPA para todas las empresas, salvo ciertas operaciones generadas con productos nicho (válidos hasta el 1 de febrero de 2016).

importante sobre la prórroga

Con la prórroga adicional de 6 meses, la comisión de seguimiento de la migración a SEPA habilitó que cada entidad financiera pueda fijar otras fechas límite dentro de dicho calendario, así como aplicar comisión en las operaciones que efectúen sus clientes con formatos antiguos, es decir norma 19 y 34.

Para evitar dichas comisiones y estar preparados a SEPA, desde IDESOFT recomendamos actualizar a SEPA lo antes posible.

cambio a adeudos sepa

Todas nuestras versiones 2014 soportan SEPA. Mucha gente piensa que SEPA sólo es cambiar el Código de Cuenta Corriente a IBAN y ya.

Eso no es cierto, el cambio es más profundo en adeudos.

Como muchos saben, las transferencias bancarias, antiguo cuaderno 34, se han sustituido por la norma 34-14.

Respecto a la domiciliación de recibos, antes cuaderno 19 csb, se ha sustituido por los siguientes esquemas:

  • ficheros con esquema cuaderno 19-14 CORE Básico de la norma 19

  • ficheros con esquema cuaderno 19-15 SEPA B2B de la norma 19

Vamos a preparar un nuevo post con más información al respecto.

Me interesa, ¿Cómo puedo recibir más información?

Para empezar rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

En el caso de que envíe este formulario supone la aceptación de nuestra política de privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *